SENEGAL, PAISAJE HUMANO (8)

DÍA 2 DE ABRIL.

DECIMONOVENO DÍA DE CONFINAMIENTO. HACIENDO HISTORIA.

 ¡ RESISTIREMOS!


                 SENEGAL, PAISAJE HUMANO (8)



   VIII.- CASAMANCE.TERRITORIO DIOLA.

Llegamos a Cap Skirring, cabo en la esquina suroeste de Senegal. Es una zona turística de playas y palmeras con hoteles  a pie de mar.

ACCESO A LA PLAYA DESDE EL HOTEL






 El centro del pueblo cuenta con bastantes bares y tiendas de souvenirs, y una vida local enfocada al turismo.

 Ahora todavía no es temporada alta y no vemos a muchos. El hotel en el que pernoctaremos está a 7 km del pueblo. Nos dirigimos a él por un camino de arena que el guía llama "la batidora". 

El hotel,que en tiempos de su esplendor, debió de ser precioso, tiene coquetas cabañas  en torno a una piscina; palmeras, hibiscos de todos los colores, y  buganvillas franquean el camino que conduce primero a la cafetería y luego al comedor.

 Entrar en la habitación nos produce bastante descontento porque lo encontramos todo desidioso y lleno  de bichos. Por lo que cuenta Ibran la propietaria es una señora francesa que al morirse su marido hace un año, lo tiene todo bastante abandonado. Nos compensa la inmensa playa a nuestros pies y para nosotras solas.

INMENSAS PLAYAS A LOS PIES DEL HOTEL

Desde Cap Skirring hacemos recorridos por la zona.

 Estamos en la región de Casamance, el granero de Senegal, tierra fértil, con mucha agua, y donde predominan las plantaciones de arroz, cacahuete, mango, plataneros, cocoteros y sandías. También es rica en pesca, sobre todo es famoso el marisco.











 En 1982 estalla una rebelión en esta región que reclama la independencia del resto de Senegal. Después de 36 años de conflicto y con una guerrilla debilitada, parece que las negociaciones están estancadas, eso nos cuenta el guía.

 La etnia dominante son los Diolas, que son animistas, aunque hay animistas cristianos y musulmanes. Nuestro guía nos lleva a conocer el museo al aire libre de Sangawat en pleno bosque, donde un diola vestido a la antigua usanza, como jefe de la tribu, nos explica toda su filosofía de vida en torno a la madre Naturaleza. Es una visita muy interesante que pone de manifiesto la sabiduría de los animistas.
MUSEO AL AIRE LIBRE DE SANGAWAT





Ibran nos propone degustar langosta en un restaurante popular de Cap Skirring.  Aunque nos comemos la langosta, el sabor intenso a mostaza no me gusta nada.

LANGOSTA EN CAP SKIRRING


Y mientras tanto las calles bullendo de niños jugando, mujeres lavando y tendiendo su ropa, talleres de artesanía, tiendas de ropa y telas, anuncios turísticos, y, por fin, bares con terrazas donde poder tomarnos un café o una cerveza.

¡¡POR FIN!! ¡¡UNA CERVECITA !!

NIÑOS EN LA CALLE. BELLEZA DEL MESTIZAJE.


SORPRESA EN EL CAMINO. RITOS DIOLAS EN HOMENAJE A LA NATURALEZA


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENLAZADA EN LA LUZ DE TUS POEMAS

DE HÉROES Y HEROÍNAS