SENEGAL, PAISAJE HUMANO (2)





DÍA 27 DE MARZO. DECIMOTERCER DIA DE CONFINAMIENTO.

 ¡JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!

                                              SENEGAL PAISAJE HUMANO (2)


CAYUCOS EN SAINT LOUIS


II.- SAINT LOUIS.



Y siguiendo con las visitas a enclaves de arquitectura colonial, llegamos a Saint Louis. Esta ciudad, de origen francés y antigua capital del país, está bañada por el río Senegal y el Océano Atlántico que, según nos mostró el guía, empieza a comerse su costa deteriorando edificios y la lonja del puerto.

Hacemos entrada en Saint Louis atravesando a pie el puente de hierro sobre el río Senegal construido por Eiffel. Enseguida se dejan ver los cayucos coloreados que zarpan, cargados de jóvenes pescadores, a buscar el mar. Nos llama la atención un cayuco donde ondea la bandera estelada catalana. Nos dicen que quizás sea de algún emigrante regresado de aquellas tierras.


JÓVENES PARTIENDO A ENCONTRARSE CON LA MAR.

PUENTE SOBRE EL RIO SENEGAL


CASAS COLONIALES.



Saint Louis va a ser mi gran decepción. Sus casas coloniales, declaradas Patrimonio de la Humanidad, aparecen ahora descuidadas, sucias, desconchadas…Nada que ver con las fotos que yo había visto en internet. Parece que nadie se ocupa de mantener cuidado el patrimonio.
 Sus calles, aunque llenas de vida, son un revoltijo de perros, gatos, cerdos, cabras, niños jugando entre las plásticos acumulados, mujeres sentadas en las puertas de sus casas, jóvenes desocupados vagando de acá para allá, grupos tocando tambores en danzas improvisadas… Me sorprende la visita a la lonja del puerto. Es algo inenarrable. Un olor nauseabundo inunda la zona donde el pescado recién traído del mar, se deposita en el suelo de arena lleno de suciedad. Allí se abre en canal y se pasa a la salazón; mujeres de manos curtidas y rostros quemados se dedican a esta labor, algunos niños ayudan a descargar el pescado, mientras las madres vociferan su mercancía fresca. 
LLEGADA DE CAYUCOS CON LA PESCA DEL DÍA


PESCADO RECIÉN LLEGADO A PUERTO.


PREPARANDO EL PESCADO EN SALAZÓN



En la otra orilla se vislumbra un mar dorado en la puesta de sol e incontinentes palmeras hacen guardia en renovadas avenidas donde se pueden ver edificios modernos. En la Plaza de Armas se yergue la catedral que tiene el honor de ser la iglesia más antigua del África occidental.

  


                 

                        CALLES DE SAINT LOUIS
               

Existe también un S. Louis bohemio y multicultural donde la música reina y para celebrarlo acudimos, después de cenar, a un concierto de un famoso cantante senegalés, Cheikn Lô y su grupo (muy al estilo de Bob Marley). Nos llama la atención la presencia de bastante gente blanca. Ibran nos dice que aquí viven muchos europeos trabajando en proyectos de colaboración, y se nota. El concierto, una maravilla, con espectadores muy participativos bailando a su son.

HOTEL CON HISTORIA

    MÚSICOS CALLEJEROS

             ACTUACIÓN DE CHEIKN LÔ EN LA NOCHE DE SAINT LOUIS

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENLAZADA EN LA LUZ DE TUS POEMAS

DE HÉROES Y HEROÍNAS